Bienvenidos al Programa Formadores de Opinión

Bienvenidos al Programa Formadores de Opinión

Fundación TESA es una institución no partidista que promueve la interacción entre latinoamericanos y ciudadanos del Medio Oriente respetando la diversidad de opiniones, creencias e historia. El proyecto “Formadores de Opinión” trata de una experiencia de campo que proporciona una comprensión más amplia e integral de la relación histórica entre árabes e israelíes y de los conflictos zonales, así como la situación geopolítica y económica de Turquía y Jordania.

miércoles, 13 de mayo de 2015

El Programa TESA Consideraciones Generales

Medio Oriente es una de las regiones geopolíticas más inestables de nuestro planeta. Al mismo tiempo podría decirse que su dinámica es una de las menos comprendidas. Al ser la encrucijada de diversas civilizaciones y culturas, la región representa un desafío y exige un esfuerzo de entendimiento que sólo es posible desde el conocimiento del “otro” y del diálogo.

Cuna de las tres grandes religiones del Libro y escenario de conflictos que implican a todo el mundo, Medio Oriente plantea la necesidad de acrecentar el número de personas dispuestas a entender a fondo su problemática y contribuir, desde su ámbito de referencia, a construir el diálogo por la paz y el entendimiento de los pueblos.

Por esa razón, desde hace diez años, Fundación TESA, presidida por Susana Pesis, viene desarrollando un programa de Formadores de Opinión para la Paz cuya actividad central es la de realizar una experiencia de campo, en el terreno, llevando a Medio Oriente a grupos de becarios que pueden, de este modo, tener un contacto directo con el complejo tablero que nos propone la región.



A la fecha más de 250 líderes de opinión, políticos, periodistas, empresarios y académicos, han integrado el Programa TESA Medio Oriente.

En un principio los viajes estaban limitados a Israel y Palestina. Pero en los últimos años se han incorporado países que tienen importancia gravitante en Medio Oriente, como es el caso de Jordania y de Turquía.

Estos viajes anuales son el punto culminante de un Programa que no se agota en el propio viaje sino que continúa luego con la realización periódica de reuniones e intercambios en los que la experiencia individual se ve acrecentada por la visión del otro. Es frecuente que los becarios de TESA regresen a la región una segunda vez a fin de ajustar esa experiencia y calibrar nuevos desafíos.

El Programa TESA se lleva a cabo en el mes de noviembre de cada año, siendo sus contingentes seleccionados en base a sus antecedentes. La inclusión en las delegaciones de TESA requiere también del visado de los países que se incluyen en la gira.

La última experiencia, llevada a cabo en noviembre de 2014, tuvo como destino Turquía, Jordania, Israel y Palestina.

La agenda está pensada para que cada becario pueda regresar con mayores conocimientos y herramientas respecto de la comprensión del conflicto de Medio Oriente. A su vez, esta agenda permite que puedan establecerse vínculos relacionados con actividades específicas abriendo el campo de acción de cada persona en sus respectivas capacidades y proyecciones.

La experiencia recogida durante estos diez años ha permitido que esta agenda se consolide y que el Programa TESA sea hoy considero como uno de los más importantes del mundo en la formación de opinión en Medio Oriente y el único de su tipo en el mundo hispano parlante.

Como ejemplo vale la pena señalar algunos de los puntos principales del último programa.

En el área académica, vital para comprender a los actores de la región, su realidad política, social y cultural, se llevaron a cabo jornadas en la Universidad Koc de Estambul (considerada la universidad privada más importante de Turquía), la Universidad de Amman (Jordania), la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel).

En todos los casos el programa incluyó varias ponencias en las que se abordaron temas de economía y producción, cuestiones de geopolítica, situación militar, aspectos de la lucha contra el terrorismo, incidencia de las distintas potencias regionales etc, todo en el marco de exposiciones por parte de especialistas en las distintas áreas.
El marco del conflicto no sólo se abordó desde el área académica sino que se amplió con reuniones llevadas a cabo con corresponsales de guerra y asociaciones humanitarias cuya actividad tiene base en las regiones en conflicto, es decir, actores directos del principal problema de Medio Oriente.

Un campo especialmente explorado fue el referente a la educación, tema que estuvo en el eje de las jornadas llevadas a cabo en cada una de las universidades. Para dimensionar el nivel de la actividad puede mencionarse que en las jornadas realizadas en la Universidad de Amman el tema educativo fue abordado por el Prof. Faisal Al Rfouh, ex Ministro de Cultura de Jordania y Decano de la Escuela de Estudios Internacionales  “Prince Al Hussein bin Abdullah II”. La nómina de profesores y especialistas que expusieron en las jornadas académicas fue realmente significativa.

En el área del diálogo inter religioso se desarrollaron actividades al máximo nivel que permite la región. Es Estambul el contingente TESA fue recibido en reunión privada con el Gran Muftí, Rahmí Yaran, quien días después se reuniera en un encuentro histórico con Su Santidad el papa Francisco. En la misma ciudad los becarios fueron recibidos en el Patriarcado de Constantinopla, circunstancia en la que se dialogó acerca de  la situación de los cristianos orientales en las zonas en conflicto en Irak y Siria.



Reunión con el Gran Mufti de Estambul 
quien estrega a Susana Pesis un antiguo Sagrado Corán

En Amman fue de enorme trascendencia la visita al Royal Institute for Inter-Faith Studies en el que se habló extensamente de la situación de Jordania y, principalmente, del Mensaje de Amman, que conforma uno de los llamamientos a la paz más importantes realizados por un país islámico en las últimas décadas.

Estas reuniones permiten apreciar la enorme diversidad cultural y religiosa de la región. El contacto con líderes islámicos de distintas vertientes del Islam, con cristianos de las Iglesias de Oriente y con representantes religiosos judíos produce un impacto profundo en los becarios que comprenden que detrás de las noticias que se leen a diario existe una realidad que sólo puede ser mensurada en la experiencia vital.

Como parte de la inmersión del becario en el escenario religioso, el Programa TESA Medio Oriente incluye la visita a los lugares santos de las tres grandes religiones del Libro. En el caso de la versión 2014 se incluyeron la Mezquita Azul, Santa Sofía, la Sede Patriarcal de Constantinopla, el Monte Nebo, la Iglesias de la Natividad y el Santo Sepulcro, la Tumba de David y el Muro de las Lamentaciones por nombrar sólo los más importantes.

Las jornadas suelen ser muy intensas. Generalmente, al finalizar cada día, los becarios tienen oportunidad de llevar a cabo reuniones en las que se trata de reflexionar acerca de las experiencias vividas. En la medida en que el viaje avanza también se produce un cambio de estado mental que hace que el becario comience a percibir la atmósfera de Medio Oriente. Este punto es, quizá, el más importante del Programa TESA, pues al transcurrir los días y las noches, Medio Oriente entra naturalmente en la conciencia produciendo un verdadero fenómeno intercultural complejo y enriquecedor.

El programa 2014 incluyó también reuniones de negocios, tanto en Turquía como en Jordania. En ambos casos las delegaciones fueron al más alto nivel y se firmaron acuerdos de cooperación que fueron publicados en la prensa local. Estas jornadas llevadas a cabo con los principales referentes de las cámaras empresariales forman parte de la comprensión de la dinámica de la economía de los países de la región. De este modo, el aspecto económico comercial se ve conformado por la interactividad de la visión académica, las asociaciones para el comercio y el acceso directo a los actores del mercado.

Reunión en el Foering Economic Relations Board de Turquía
con su Chairman Aykut Eken


Susana Pesis junto a Hamdi Tabba´a, Chairman de la
Jordanian Businessmen Asociation

Pero el Programa TESA incluye también un acercamiento directo a los círculos políticos de Medio Oriente. El último contingente de becarios tuvo oportunidad de escuchar la exposición por parte de miembros de algunos de los más importantes think tanks políticos de la región. También hubo reuniones de alto nivel tanto en la Cancillería como en el Parlamento Israelí, siendo recibidos en un almuerzo privado por Modi Epharim, en ese momento Director General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.




Otra área importante es la referente a la salud y la medicina en Israel. El último programa incluyó una jornada en la que se pudo conocer la visión de la asociación israelí “Médicos por los Derechos Humanos”, quienes expusieron su punto de vista del conflicto Palestino Israelí y de la situación en Gaza, donde esta asociación asiste a los enfermos y heridos. También se visitó el Hospital Igilov de Tel Aviv en el que se recorrieron las instalaciones y hubo una exposición por parte de profesionales en donde se abordaron distintos aspectos de la asistencia a las víctimas del conflicto.

Durante quince días, una vez al año, los becarios de TESA se constituyen en un puente que une mundos diferentes, pero a la vez similares. Recorren las calles y los mercados de Medio Oriente. Ven al sol ponerse detrás del Monte Nebo, o en el Mar Mediterráneo, o en el Sinaí desde las costas del Mar Rojo. Escuchan el llamado el rezo desde las mezquitas. Recorren las rutas nabateas de Petra y ven el Mar Muerto desde la ciudadela de Masada.

Descubren los colores y los olores de un mundo inestable que ha sido encrucijada de civilizaciones desde los más remotos tiempos de la humanidad. El valor del Programa TESA está en la combinación entre la información, el conocimiento del campo y la experiencia directa, sin nadie que intermedie, sin nadie que interprete.

A lo largo de diez años TESA ha intentado unir lo disperso, aprender que el diálogo es una palabra que encierra un misterio inescrutable, pero que se manifiesta cuando somos capaces de encontrar la mirada del otro. No es posible comprender la naturaleza de un beduino sin escuchar el sonido del desierto. No es posible comprender el mundo otomano sin la visión del Cuerno de Oro. No es posible comprender Israel sin el contraste de Jerusalén y Tel Aviv.

Medio Oriente es un caleidoscopio en donde los colores y las formas cambian en la medida en que nos movemos. En mi opinión el Programa TESA intenta acompañar a aquellos que forman opinión en un viaje del que siempre se regresa con más incógnitas que certezas, enriquecido por un mundo que se amplía ante nuestros ojos volviéndolo más humano.