Bienvenidos al Programa Formadores de Opinión

Bienvenidos al Programa Formadores de Opinión

Fundación TESA es una institución no partidista que promueve la interacción entre latinoamericanos y ciudadanos del Medio Oriente respetando la diversidad de opiniones, creencias e historia. El proyecto “Formadores de Opinión” trata de una experiencia de campo que proporciona una comprensión más amplia e integral de la relación histórica entre árabes e israelíes y de los conflictos zonales, así como la situación geopolítica y económica de Turquía y Jordania.

martes, 8 de diciembre de 2015

Informe del Programa TESA Medio Oriente 2015

El día 1° de noviembre próximo pasado partió desde el Aeropuerto Ministro Pistarini, rumbo a Medio Oriente, el grupo de becarios del Programa “Formadores de Opinión para la Paz” correspondiente a la décima promoción. En este informe se hace mención a las principales actividades llevadas a cabo en Israel, Jordania y Turquía en el marco de la gira anual que realiza Fundación TESA.
Como en años anteriores, la delegación estuvo conformada por un heterogéneo grupo de personalidades que incluyó –en esta ocasión- a expertos en Ciencias Políticas, profesionales en el área de la Medicina, empresarios del Sector Agropecuario y de la Industria del Software, expertos en el Marco Regulatorio Nuclear, Políticos y Comunicadores.




UNIVERSIDAD DE TEL AVIV
Las actividades oficiales comenzaron el día 3 de noviembre en la ciudad de Tel Aviv, con una jornada académica llevada a cabo en la Tel Aviv University, coordinada por Marianne Cucher Feller, funcionaria a cargo de Desarrollo y Asuntos Públicos para América Latina y España.


La jornada se inició con una exposición a cargo del Profesor Raanan Rein, Vicepresidente de la Universidad, quien se refirió a la importancia del ámbito universitario en el debate político respecto de la situación de Israel y Palestina. Posteriormente la delegación de TESA tuvo un encuentro con el Profesor Alberto Spektorowski (The Gershon H. Gordon Faculty of Social Science) que expuso extensamente acerca de la situación política y militar de Medio Oriente, realizando un análisis de los distintos factores que concurren en los conflictos en curso.

Campus Universidad de Tel Aviv

Por la tarde, dentro de las actividades anexas a la Universidad de Tel Aviv, se realizaron visitas a The Porter School of Environmental Studies -en donde se pudo apreciar el avance de la tecnología israelí en el campo de la preservación del Medio Ambiente y el uso de energía limpia- y a The Cereal Crops Institute, dedicado a la investigación en agroindustria y uno de los bancos de semillas más importantes del mundo.


HOSPITAL ICHILOV y MAGUEN DAVID ADOM (Tel Aviv)
Las actividades del día 4 de noviembre estuvieron destinadas a conocer aspectos del sistema hospitalario israelí, con una visita al Hospital Ichilov coordinada por la Dra. Julieta Werthein. La delegación de TESA tuvo acceso al sector de Pediatría y de emergencias pediátricas, así como también a la infraestructura de la que dispone el Hospital en caso de conflictos armados y atención de heridos a gran escala. El Hospital Ichilov brinda atención tanto a israelíes como palestinos, especialmente en el área de pediatría.




Luego se realizó una visita al centro de control de la Maguen David Adom (Estrella de David Roja, equivalente israelí de la Cruz Roja) en la que se pudo acceder a las diversas unidades que integran la flota de emergencia: ambulancias, unidades de terapia intensiva móviles, unidades de apoyo logístico en caso de catástrofes, etc.. También se recorrieron las instalaciones del Centro de Control de la Maguen David Adom para todo Israel, pudiendo presenciar en dicho centro la actividad que se estaba desarrollando en ese mismo instante.








Finalmente, la Fundación TESA hizo donación a la Maguen David Adom, de un juego didáctico desarrollado para enseñar a los niños los aspectos básicos de la evacuación de escuelas en caso de catástrofe. Dicho juego, -creado por equipos de la Fundación y oportunamente distinguido por Naciones Unidas- se basa en el concepto de solidaridad, otorgando al niño las herramientas necesarias para desenvolverse de manera adecuada en caso de situaciones de peligro.





Susana Pesis hace entrega del juego a las autoridades de Maguen David Adom


PARLAMENTO ISRAELI (JERUSALEN)
La tarde del 4 de noviembre se llevó a cabo una visita al Parlamento Israelí (Kneset). Los becarios pudieron presenciar una sesión del Parlamento  y mantener una reunión informativa con uno de los principales líderes parlamentarios, quien se refirió específicamente a la cuestión palestina.





VISITA A LA CANCILLERIA
El día 5 de noviembre se llevó a cabo una importante jornada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. La actividad se inició con un desayuno ofrecido por Modi Ephraim, Director General Adjunto para América Latina y el Caribe quien expuso acerca de las relaciones diplomáticas entre Israel y nuestra región, en particular Argentina.
La jornada continuó con diferentes ponencias en las que se destacó la de Dan Catarivas, Director de la División de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Manufacturers’ Association of Israel, entidad que reúne a todo el sector industrial israelí.




VISITA A LA UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALEN – TRUMAN INSTITUTE
Por la tarde, Fundación TESA fue recibida en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Luego de recorrer parte de las instalaciones se llevó a cabo una muy importante reunión en el The Harry Truman Research Institute for the Advancemente of Peace. En la misma, el Profesor Mauricio Dimant expuso acerca de las actividades de esta prestigiosa institución, a la vez que escuchó una exposición acerca del Programa “La Casa de Abraham” de la Fundación TESA. Se estableció un marco de cooperación con vistas a que “The Truman Institute” integre un foro regional en el que puedan ser desarrollados los objetivos de “la Casa de Abraham”, como marco del encuentro de una ética común entre las tres grandes “Religiones del Libro”.






El día 6 de noviembre fue destinado al Museo del Holocausto y a recorrer la Ciudad Vieja de Jerusalén.

ARQUEOLOGÍA Y LUGARES SANTOS
Los días 7 y 8 de noviembre se reservaron para visitar tres grandes centros de interés histórico y arqueológico. En la costa del Mediterráneo se recorrieron las ruinas romanas de la ciudad de Cesarea, y más al norte el castillo de los Hospitalarios de San Juan de Acre (Acco). También se visitó la ciudad de Nazareth, en Galilea.
La mañana del 8 de noviembre la delegación partió rumbo al sur, hacia el Mar Muerto, visitando la fortaleza de Masada. 


JORDANIA – WADI RUM – PETRA
En la mañana del 9 de noviembre, la delegación de TESA cruzó la frontera jordano-israelí por el paso de Aqaba, continuando su viaje a través del desierto de Wadi Rum. Luego siguió la ruta denominada “Camino del Rey” hasta la ciudad de Wadi Musa. El 10 de noviembre se visitó la ciudad de Petra.







REUNIÓN DE NEGOCIOS EN AMAN
Ya en la ciudad de Amán, capital del Reino Hachemita de Jordania, los becarios fueron recibidos por las autoridades de la Jordanian Businessmen Asociation, encabezadas por su Vicepresidente, Dr. Thabet Taher. En la oportunidad, los miembros de la comitiva expusieron ante los empresarios jordanos acerca de diversas cuestiones económicas y regulatorias. Los temas abordados fueron principalmente la agroindustria, el desarrollo de software y el marco regulatorio en materia de energía nuclear. Se acordó una próxima visita a la Argentina de una delegación de empresarios jordanos organizada por el Dr. Taher.
Cabe señalar que en el año 2014, en el anterior viaje a la región, Fundación TESA y la Jordanian Businessmen Asociation firmaron un acuerdo de cooperación para el impulso del intercambio comercial entre Argentina y Jordania. En esa oportunidad la noticia fue recogida por diversos medios gráficos y televisivos. Esta segunda ronda de negocios afianza las relaciones entre ambas instituciones.








ROYAL INSTITUTE FOR INTER-FAITH STUDIES
Continuando con las actividades en la ciudad de Amán, la delegación de TESA fue recibida por las autoridades del Royal Institute for Inter-Faith Studies.
La reunión fue presidida por la directora del Instituto, Dra. Majeda Omar quien fue informada de las actividades desarrolladas por la Fundación, especialmente el programa “La Casa de Abraham”. Se acordó la confección de un acuerdo para sumar al Royal Institute for Inter-Faith Studies a las actividades mencionadas anteriormente (ver información sobre “La Casa de Abraham en esta misma página).
Es importante señalar que esta institución se encuentra bajo jurisdicción de la Casa Real Jordana y que lleva muchos años trabajando en pos del diálogo inter religioso. Ha sido visitada por el papa Francisco y una de sus principales actividades es la difusión del “Mensaje de Amán” que es un fuerte alegato de Su Majestad el rey Abdullah II en favor de la paz entre las diversas religiones y credos.  








ESTAMBUL
La delegación de TESA llegó a Estambul el 12 de noviembre. Entre las actividades realizadas cabe destacar las siguientes:

VISITA AL GRAN MUFTI
Completando la tarea iniciada el año pasado, oportunidad en que el Gran Mufti de Estambul, Dr. Rahmin Yaran, entregara a Susana Pesis el antiguo Corán que terminó siendo la piedra basal del proyecto “La Casa de Abraham”, Fundación TESA regresó a Turquía con la satisfacción de haber cumplido el objetivo fijado.
La reunión con el Gran Mufti sirvió de marco para que se explayara sobre los principios del Islam y se refiriera taxativamente al accionar de grupos radicales como el Daesh y Boco Haram, a quienes definió como totalmente ajenos al espíritu de la fe musulmana. La oportunidad también fue propicia para que fuera informado oficialmente de las actividades realizadas por el Museo Judío de Buenos Aires y la Sinagoga de la calle Libertad, lugar en el que ha quedado constituida la muestra de libros sagrados que incluyen el que donara oportunamente.










UNIVERSIDAD KOC
Otro punto importante de las actividades llevadas a cabo en Turquía fue la visita a la Universidad Koc, de Estambul, ámbito académico que Fundación TESA espera sumar al espacio de diálogo entre culturas promovido por “La Casa de Abraham”

REUNIÓN CON EL CONSUL GENERAL
El Cónsul General de la República Argentina en Estambul, Embajador Ernesto Pfirter, recibió a la Fundación TESA en la sede del Consulado y luego brindó un té en el Hotel Ritz Carlton en donde expuso acerca de la situación de Turquía, en particular la dura realidad respecto de los conflictos que se desarrollan en Irak y Siria. Cabe señalar que esa misma noche se produjeron los atentados de París, a la vez que la policía turca desbarató una acción similar que el Daesh preparaba en la ciudad de Estambul.




También esa misma noche tuvo lugar una cena en el Hotel Marti ofrecida por Fundación TESA en la que expusieron dos personalidades vinculadas al análisis de la actualidad turca: Yusuf Selman İnanç, periodista del Daily Sabah, y el Profesor Cengiz Tomar de la Universidad de Marmara. En este caso asistió Özge Kodaz, miembro de la Oficina de Prensa e Información del Primer Ministro.

La visita a Estambul finalizó la noche del 14 de noviembre, oportunidad en que Aykut Eken, Presidente Coordinador del DEIK en el Consejo de Negocios Turco-Americano y Cónsul General Honorario de Jamaica en Turquía, ofreció un agasajo a la Fundación TESA en su residencia de Estambul, que también contó con la presencia del Embajador Pfirter y del Profesor Arnold Foote, presidente de “World Federation of Consuls”.




En su promoción 2015, el Programa Medio Oriente de la Fundación TESA fue encabezado –como lo hace desde hace diez años- por su presidente, la Dra. Susana Pesis, con la coordinación de Eduardo Callaey y de Ariel Gonzalez Levaggi, quien tuvo a su cargo la agenda de Jordania y Turquía. Han sido fundamentales para la organización del Programa el Dr. Ramiro Anzit Guerrero (Vicepresidente de la Fundación), la Sra. Alicia Todesca (Secretaria) y la Dra. Marta Deemalde.
Fundación TESA agradece a sus miembros y a su cuerpo de becarios por la excelente experiencia vivida. 








miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Casa de Abraham

Por una iniciativa de la Fundación TESA el próximo 8 de octubre de 2015, a las 19 horas, se presentaran en la Sinagoga de la calle Libertad , primera sinagoga de la República Argentina, hoy monumento nacional,  los libros sagrados de las tres tradiciones Abrahámicas que quedaran expuestos de manera permanente en las instalaciones del Museo Judío de Buenos Aires.

La Casa de Abraham no es un espacio físico, es el producto del encuentro espiritual entre los descendientes del patriarca Abraham, celebrando la diversidad de la misma revelación del monoteísmo ético y humanista que fuera revelado en la Sagrada Tora, en los Santos Evangelios y en el Sagrado Corán.

La piedra angular de la casa de Abraham fue constituida por la donación del Sagrado Corán que Fundación TESA recibiera del Gran Muftí de Estambul, Dr. Rahmi Yaran, con un conmovedor mensaje de paz.
La Sinagoga de Libertad, en las personas de los rabinos Sergio Bergman y Simon Moguilevsky, inmediatamente propuso el Museo Judío de Buenos Aires como digno marco a tan generosa iniciativa y acompañó la gestión aportando un Tanaj, Biblia Hebrea.
Enterado del proyecto “La Casa de Abraham”, el Gran Rabino de Jerusalén, Dr. Shlomo Amar, ofreció donar El Libro de los Salmos, en idioma hebreo, donde incluyó una bendición para el pueblo argentino de su puño y letra.
El Padre Fernando Gianetti, en representación de la Conferencia Episcopal Argentina y la Editorial Verbo Divino, ofrecieron como donación la Biblia Pueblo de Dios, Argentina,  un texto en arameo de la Iglesia Ortodoxa Apostólica de Antioquia y un texto en griego de la Iglesia Apostólica Griega, superando, de esta manera, las expectativas por la donación cristiana.
La Iglesia Evangélica Luterana Unida en la persona del Pastor Eldrich se sumo al evento y participará activamente.
La exposición permanente quedará a disposición de todos los visitantes de la Sinagoga y el Museo, dando cuenta del aporte de la Ciudad de Buenos Aires y de la sociedad argentina al diálogo interreligioso y a la confraternidad entre los descendientes de Abraham, hermanados en la fe y en el respeto, habitantes de esta bendita tierra de paz, que refleja el espíritu de sus Libros Sagrados.

La Casa de Abraham” está destinada a desarrollar programas educativos y culturales, para lo cual invitamos  a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a encontrarse y a aportar sus conocimientos e ideas para educar a las generaciones más jóvenes en valores éticos y morales.

miércoles, 13 de mayo de 2015

El Programa TESA Consideraciones Generales

Medio Oriente es una de las regiones geopolíticas más inestables de nuestro planeta. Al mismo tiempo podría decirse que su dinámica es una de las menos comprendidas. Al ser la encrucijada de diversas civilizaciones y culturas, la región representa un desafío y exige un esfuerzo de entendimiento que sólo es posible desde el conocimiento del “otro” y del diálogo.

Cuna de las tres grandes religiones del Libro y escenario de conflictos que implican a todo el mundo, Medio Oriente plantea la necesidad de acrecentar el número de personas dispuestas a entender a fondo su problemática y contribuir, desde su ámbito de referencia, a construir el diálogo por la paz y el entendimiento de los pueblos.

Por esa razón, desde hace diez años, Fundación TESA, presidida por Susana Pesis, viene desarrollando un programa de Formadores de Opinión para la Paz cuya actividad central es la de realizar una experiencia de campo, en el terreno, llevando a Medio Oriente a grupos de becarios que pueden, de este modo, tener un contacto directo con el complejo tablero que nos propone la región.



A la fecha más de 250 líderes de opinión, políticos, periodistas, empresarios y académicos, han integrado el Programa TESA Medio Oriente.

En un principio los viajes estaban limitados a Israel y Palestina. Pero en los últimos años se han incorporado países que tienen importancia gravitante en Medio Oriente, como es el caso de Jordania y de Turquía.

Estos viajes anuales son el punto culminante de un Programa que no se agota en el propio viaje sino que continúa luego con la realización periódica de reuniones e intercambios en los que la experiencia individual se ve acrecentada por la visión del otro. Es frecuente que los becarios de TESA regresen a la región una segunda vez a fin de ajustar esa experiencia y calibrar nuevos desafíos.

El Programa TESA se lleva a cabo en el mes de noviembre de cada año, siendo sus contingentes seleccionados en base a sus antecedentes. La inclusión en las delegaciones de TESA requiere también del visado de los países que se incluyen en la gira.

La última experiencia, llevada a cabo en noviembre de 2014, tuvo como destino Turquía, Jordania, Israel y Palestina.

La agenda está pensada para que cada becario pueda regresar con mayores conocimientos y herramientas respecto de la comprensión del conflicto de Medio Oriente. A su vez, esta agenda permite que puedan establecerse vínculos relacionados con actividades específicas abriendo el campo de acción de cada persona en sus respectivas capacidades y proyecciones.

La experiencia recogida durante estos diez años ha permitido que esta agenda se consolide y que el Programa TESA sea hoy considero como uno de los más importantes del mundo en la formación de opinión en Medio Oriente y el único de su tipo en el mundo hispano parlante.

Como ejemplo vale la pena señalar algunos de los puntos principales del último programa.

En el área académica, vital para comprender a los actores de la región, su realidad política, social y cultural, se llevaron a cabo jornadas en la Universidad Koc de Estambul (considerada la universidad privada más importante de Turquía), la Universidad de Amman (Jordania), la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel).

En todos los casos el programa incluyó varias ponencias en las que se abordaron temas de economía y producción, cuestiones de geopolítica, situación militar, aspectos de la lucha contra el terrorismo, incidencia de las distintas potencias regionales etc, todo en el marco de exposiciones por parte de especialistas en las distintas áreas.
El marco del conflicto no sólo se abordó desde el área académica sino que se amplió con reuniones llevadas a cabo con corresponsales de guerra y asociaciones humanitarias cuya actividad tiene base en las regiones en conflicto, es decir, actores directos del principal problema de Medio Oriente.

Un campo especialmente explorado fue el referente a la educación, tema que estuvo en el eje de las jornadas llevadas a cabo en cada una de las universidades. Para dimensionar el nivel de la actividad puede mencionarse que en las jornadas realizadas en la Universidad de Amman el tema educativo fue abordado por el Prof. Faisal Al Rfouh, ex Ministro de Cultura de Jordania y Decano de la Escuela de Estudios Internacionales  “Prince Al Hussein bin Abdullah II”. La nómina de profesores y especialistas que expusieron en las jornadas académicas fue realmente significativa.

En el área del diálogo inter religioso se desarrollaron actividades al máximo nivel que permite la región. Es Estambul el contingente TESA fue recibido en reunión privada con el Gran Muftí, Rahmí Yaran, quien días después se reuniera en un encuentro histórico con Su Santidad el papa Francisco. En la misma ciudad los becarios fueron recibidos en el Patriarcado de Constantinopla, circunstancia en la que se dialogó acerca de  la situación de los cristianos orientales en las zonas en conflicto en Irak y Siria.



Reunión con el Gran Mufti de Estambul 
quien estrega a Susana Pesis un antiguo Sagrado Corán

En Amman fue de enorme trascendencia la visita al Royal Institute for Inter-Faith Studies en el que se habló extensamente de la situación de Jordania y, principalmente, del Mensaje de Amman, que conforma uno de los llamamientos a la paz más importantes realizados por un país islámico en las últimas décadas.

Estas reuniones permiten apreciar la enorme diversidad cultural y religiosa de la región. El contacto con líderes islámicos de distintas vertientes del Islam, con cristianos de las Iglesias de Oriente y con representantes religiosos judíos produce un impacto profundo en los becarios que comprenden que detrás de las noticias que se leen a diario existe una realidad que sólo puede ser mensurada en la experiencia vital.

Como parte de la inmersión del becario en el escenario religioso, el Programa TESA Medio Oriente incluye la visita a los lugares santos de las tres grandes religiones del Libro. En el caso de la versión 2014 se incluyeron la Mezquita Azul, Santa Sofía, la Sede Patriarcal de Constantinopla, el Monte Nebo, la Iglesias de la Natividad y el Santo Sepulcro, la Tumba de David y el Muro de las Lamentaciones por nombrar sólo los más importantes.

Las jornadas suelen ser muy intensas. Generalmente, al finalizar cada día, los becarios tienen oportunidad de llevar a cabo reuniones en las que se trata de reflexionar acerca de las experiencias vividas. En la medida en que el viaje avanza también se produce un cambio de estado mental que hace que el becario comience a percibir la atmósfera de Medio Oriente. Este punto es, quizá, el más importante del Programa TESA, pues al transcurrir los días y las noches, Medio Oriente entra naturalmente en la conciencia produciendo un verdadero fenómeno intercultural complejo y enriquecedor.

El programa 2014 incluyó también reuniones de negocios, tanto en Turquía como en Jordania. En ambos casos las delegaciones fueron al más alto nivel y se firmaron acuerdos de cooperación que fueron publicados en la prensa local. Estas jornadas llevadas a cabo con los principales referentes de las cámaras empresariales forman parte de la comprensión de la dinámica de la economía de los países de la región. De este modo, el aspecto económico comercial se ve conformado por la interactividad de la visión académica, las asociaciones para el comercio y el acceso directo a los actores del mercado.

Reunión en el Foering Economic Relations Board de Turquía
con su Chairman Aykut Eken


Susana Pesis junto a Hamdi Tabba´a, Chairman de la
Jordanian Businessmen Asociation

Pero el Programa TESA incluye también un acercamiento directo a los círculos políticos de Medio Oriente. El último contingente de becarios tuvo oportunidad de escuchar la exposición por parte de miembros de algunos de los más importantes think tanks políticos de la región. También hubo reuniones de alto nivel tanto en la Cancillería como en el Parlamento Israelí, siendo recibidos en un almuerzo privado por Modi Epharim, en ese momento Director General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.




Otra área importante es la referente a la salud y la medicina en Israel. El último programa incluyó una jornada en la que se pudo conocer la visión de la asociación israelí “Médicos por los Derechos Humanos”, quienes expusieron su punto de vista del conflicto Palestino Israelí y de la situación en Gaza, donde esta asociación asiste a los enfermos y heridos. También se visitó el Hospital Igilov de Tel Aviv en el que se recorrieron las instalaciones y hubo una exposición por parte de profesionales en donde se abordaron distintos aspectos de la asistencia a las víctimas del conflicto.

Durante quince días, una vez al año, los becarios de TESA se constituyen en un puente que une mundos diferentes, pero a la vez similares. Recorren las calles y los mercados de Medio Oriente. Ven al sol ponerse detrás del Monte Nebo, o en el Mar Mediterráneo, o en el Sinaí desde las costas del Mar Rojo. Escuchan el llamado el rezo desde las mezquitas. Recorren las rutas nabateas de Petra y ven el Mar Muerto desde la ciudadela de Masada.

Descubren los colores y los olores de un mundo inestable que ha sido encrucijada de civilizaciones desde los más remotos tiempos de la humanidad. El valor del Programa TESA está en la combinación entre la información, el conocimiento del campo y la experiencia directa, sin nadie que intermedie, sin nadie que interprete.

A lo largo de diez años TESA ha intentado unir lo disperso, aprender que el diálogo es una palabra que encierra un misterio inescrutable, pero que se manifiesta cuando somos capaces de encontrar la mirada del otro. No es posible comprender la naturaleza de un beduino sin escuchar el sonido del desierto. No es posible comprender el mundo otomano sin la visión del Cuerno de Oro. No es posible comprender Israel sin el contraste de Jerusalén y Tel Aviv.

Medio Oriente es un caleidoscopio en donde los colores y las formas cambian en la medida en que nos movemos. En mi opinión el Programa TESA intenta acompañar a aquellos que forman opinión en un viaje del que siempre se regresa con más incógnitas que certezas, enriquecido por un mundo que se amplía ante nuestros ojos volviéndolo más humano.